Aprende a montar un nuevo ordenador

Voy a explicar unas nociones básicas para que cualquier persona pueda elegir correctamente los componentes de hardware a la hora de configurar un nuevo equipo, no profundizaré mucho sobre marcas, modelos o tecnologías porque eso cambia con bastante frecuencia (aunque sí daré algunas pautas).

A la hora de montar nuestro nuevo PC debemos tener en cuenta qué finalidad vamos a darle a dicho equipo, y para ello deberemos elegir correctamente las siguientes piezas:

  • Caja
  • Fuente de alimentación
  • Procesador
  • Disipador del procesador
  • Memoria RAM
  • Placa Base
  • Disco duro
  • Tarjeta Gráfica
  • Pantalla
  • Periféricos de entrada (ratones, teclados, tabletas, etc…)
  • Otros accesorios

Bien, voy a utilizar tres perfiles distintos como ejemplo para indicar lo que sería óptimo en cada caso:

PC de escritorio: multiuso, ofimática, programación, diseño web, incluyendo juegos de última generación y uso de programas P2P.

PC de escritorioPor norma general, la caja debe ser mediana, en formato ATX o semi-torre.

Existen varios formatos de cajas y van en relación con el tipo de placa base que pueden montar, de mayor a menor tamaño:

  1. BTX o Gran Torre – Enorme, dispone de muchas bahías donde alojar muchos discos duros y/o cdrom.
  2. ATX o Semi Torre – Mediana, dispone normalmente de 2 o 3 bahías para discos duros y cdrom.
  3. Micro-ATX – Compacta, la funcionalidad principal es ofrecer unas prestaciones medias en un espacio reducido, generalmente sólo tienen espacio para un disco duro y un cdrom.
  4. Mini-ITX (y sus variantes aún más compactas Nano-ITX y Pico-ITX) – Enana, las placas que se utilizan con esta caja son especiales, miden 12x12cm y llevan todo integrado en la propia placa, su funcionalidad principal es uso en aplicaciones embebidas como CarPC o similar.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación debe ser de 450 o 500W, es posible que necesitemos más en caso de montar una tarjeta gráfica de alta gama. Preferiblemente de alguna marca conocida y no la más barata. El procesador necesita un voltaje lo más exacto posible y con las fuentes más económicas pueden surgir problemas.

Procesador

El procesador debe ser potente (según nuestro presupuesto), en general cualquier procesador de hoy en día cumplirá con nuestras necesidades, pero hay que fijarse ya que normalmente suele haber algún modelo que posee la mejor relación calidad/precio. A fecha de hoy los más extendidos y económicos son los doble núcleo de 64 bits, entre Intel y AMD, en lineas generales AMD ofrece unos precios más asequibles y no suele haber demasiada diferencia en prestaciones.

Disipador de procesador

El disipador del procesador es importante, se recomienda que use un ventilador grande para bajar el ruido del mismo y que el material sea preferiblemente de cobre o sino de aluminio. Hay sistemas de refrigeración líquida, pero tienen mucho mayor coste y mantenimiento, hoy en día estan en desuso.

Memoria RAMLa memoria RAM en un pc de escritorio debe ser muy rápida. No hace falta instalarle 8 Gigas de ram, con 2 Gigabytes será suficiente, pero debe ser lo más rápida posible y en dos módulos de 1 Gigabyte con la menor latencia posible. A día de hoy existen memorias DDR, DDR2 y DDR3. Estas últimas llegan hasta velocidades de bus de 1600 Mhz. También es buena idea elegir los modelos que tengan la latencia más baja, la latencia se denomina como CL9, CL7 ó incluso CL5.
La razón de utilizar dos módulos de 1 GB (y deben ser exactamente iguales, se venden en pack) es para aprovechar una tecnología que se conoce como DualChannel (Doble canal), que permite acceder a los dos módulos a la vez, consiguiendo todavía más velocidad de acceso a la memoria.

Placa BaseLa placa base es el corazón del ordenador, es importante no escatimar algunos euros en elegir la placa apropiada. Siguiendo la configuración que venimos eligiendo, necesitamos que soporte las memorias RAM más rápidas y que tenga tecnología DualChannel; también debe soportar el procesador que hemos elegido y ser compatible con la caja seleccionada (una placa base con formato ATX no coje en una caja MicroATX). Es importante que tenga la tarjeta de red integrada y ésta soporte Gigalan (1000 Mbps), que tenga una tarjeta de sonido integrado como mínimo 5.1 y opcionalmente que tenga salida de sonido S/PDIF y/o TOSLINK (lo necesitaremos si tenemos pensado conectar el ordenador a un equipo de música o Home Cinema). Si no vamos a jugar a juegos de última generación, probablemente con alguna gráfica integrada con soporte para alta definición (HD 1080p, opcionalmente que tenga salida HDMI si queremos conectarlo a una televisión LCD) será más que suficiente.
En caso contrario nos dará igual si trae tarjeta gráfica integrada o no, puesto que vamos a utilizar una aparte, lo que sí debemos tener en cuenta es que el conector de la gráfica y de la placa base tienen que ser del mismo tipo (AGP ó PCI-Express).

Disco Duro

El disco duro en cuanto a tamaño, pues segun lo que creamos que vamos a necesitar, sólo decir que el más grande disponible no será suficiente a la larga. En cuanto a velocidad, hay bastante diferencia entre Serial ATA e IDE, el primero en su versión 2 (SATA2) va muchísimo más rápido y actualmente está soportado por todas las placas base. Si instalamos dos discos duros podemos utilizar la configuración en RAID (los dos discos duros se comportarían como uno solo) para aumentar la velocidad de acceso, algo similar al Dual Channel de la memoria RAM.

Tarjeta GráficaElegir la tarjeta gráfica correcta es un tema delicado, lo ideal sería consultar en foros especializados como Foro3D o similar, qué tarjetas dan mejores prestaciones en este momento para el presupuesto que queramos invertir. En general, casi todas las tarjetas disponibles hoy en día que superen los 60 euros son suficientemente potentes, pero bueno, esto ya es a gusto de cada uno. Existen diferentes fabricantes tanto para ATI como para NVIDIA de los mismos modelos de tarjetas gráficas, cada fabricante hace cambios sobre el diseño original para conseguir más potencia o menos consumo. Entre los fabricantes más destacados (y que no suelen decepcionar) estaría XFX para las tarjetas gráficas NVIDIA y Sapphire para las tarjetas gráficas ATI.

Monitor

Si no disponemos de ningún monitor o pantalla, debemos buscar uno que tenga el menor tiempo de refresco, cuanto más bajo mejor; y preferiblemente de una marca que ofrezca un servicio postventa y una garantía interesante. Algunas marcas ofrecen 3 años de garantía y reparaciones en la propia casa del cliente, si es una avería seria te entregan un nuevo monitor y recogen el antiguo.

Teclado Multimedia
Necesitaremos un teclado y ratón si no disponemos de ninguno. Recomiendo que ambos tengan cable y que el ratón sea óptico. En caso de querer un ratón inalámbrico, recomiendo los de la marca Logitech, ya que incorporan unas baterías como las del móvil que se recargan tras apoyar el ratón en su base. Si es imprescindible elegir un modelo inalambrico, buscaremos aquellos que funcionan por radio (y no infrarrojos) o incluso mejor si funcionan con bluetooth.

A elección del usuario queda el uso de cámaras web y otros dispositivos añadidos. Probablemente los gamers requieran de forma imprescindible el uso de unos cascos con micrófono incorporado para poder comunicarse con el resto del equipo en las partidas.

Este perfil de ordenador tiene un presupuesto medio estimado de entre 500 y 800 euros. Siempre es posible ahorrar más algo más estrujando algunas características o derrochar más dinero en mejores piezas, eso ya es a gusto del consumidor.


Servidor de red: principalmente prestación de servicios a la red incluyendo almacenaje de datos.

Servidor de redExisten cajas y hardware específico para servidores para instalarlos en rack, pero en este caso vamos a configurar uno con una caja BTX o de gran torre. Esta caja tendrá suficiente espacio para albergar varios discos duros, instalar una gran cantidad de ventiladores y no tener problemas de espacio dentro de la caja.

La fuente de alimentación depende de la placa base y el número de procesadores que vaya a tener. Es recomendable seguir las indicaciones de los fabricantes aunque como mínimo será necesario una fuente de alimentación de 500W, siendo posible tener más de una fuente si la placa tiene conectores de alimentación redundantes (si falla una fuente de alimentación, el servidor no se apaga, sigue funcionando con la fuente de alimentación auxiliar).

El tipo de procesador y el número de ellos que podamos montar depende mucho de nuestro presupuesto. Existen procesadores específicos y optimizados para servidores (por ejemplo los Intel Xeon) o bien podemos optar por procesadores de escritorio que incorporen varios núcleos. Cuantos más procesadores y núcleos tenga nuestro servidor más carga de trabajo podrá manejar.

La disipación de temperatura en  un servidor es crucial, debemos instalar un buen disipador en cada procesador con un ventilador potente, así como algunos ventiladores auxiliares en la caja que permitan un flujo de aire fresco constante.

La memoria RAM es recomendable que sea rápida, pero es más importante que haya mucha. A poder ser, lo ideal es instalar el máximo de memoria RAM soportada por la placa base que elijamos, o por lo menos, una cantidad suficiente para la finalidad del servidor.

Al igual que en el caso anterior, la placa base es muy importante. En este caso nos interesa que incorpore el mayor número de puertos de expansión PCI ó PCI-Express posibles (para poder conectar numerosas tarjetas de red u otros dispositivos), así como múltiples conectores SATA para los discos duros, soporte para varios procesadores si vamos a instalar más de uno y redundancia de fuentes de alimentación.

Los discos duros deben ser muy rápidos, el interfaz SCSI sigue siendo el más rápido, pero hoy en día, por relación calidad/precio, el interfaz Serial ATA es el más extendido; soporta incluso la conexión y desconexión en caliente (cosa que no permite el interfaz IDE). Según la cantidad de datos que manejará el servidor montaremos unos discos duros más grandes o más pequeños. En cualquier caso necesitaremos por lo menos una pareja de discos duros montados como RAID en espejo para asegurar la redundancia y copia de seguridad de los datos en caso de que uno de los discos falle.

La tarjeta gráfica no es relevante para esta aplicación, utilizaremos la más económica disponible que sea compatible con la placa base que hemos elegido (siempre que la propia placa base no traiga una tarjeta gráfica ya integrada, en cuyo caso utilizaremos esa misma).

Salvo para la configuración inicial, no necesitaremos teclado ni ratón ni un monitor para poder administrar el servidor, aunque nunca está de más dejarle unos conectados si disponemos de ellos.

SAI - Sistema de Alimentación IninterrumpidaUn accesorio imprescindible en este caso es el SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que filtrará los bajones y subidas de tensión de la línea para proteger el hardware del servidor. En caso de que se vaya la corriente, alimentará al servidor durante unos minutos para que podamos apagarlo correctamente. Existen dos tipos de SAIs, los Off-Line y los On-Line, la principal diferencia es que los primeros sólo entran en funcionamiento cuando la tensión no es adecuada, mientras que los segundos (además de ser muchísimo más caros) alimentan al servidor siempre desde la batería.

 

No se puede estimar un presupuesto para un servidor ya que depende totalmente del hardware que seleccionemos. Puede ir desde 600 euros hasta más de 20.000.


CarPC ó HTPC: Reducido tamaño, bajo consumo, bajo ruido, orientado principalmente a ofrecer contenido multimedia.

HTPCDependiendo del espacio que dispongamos, buscaremos una placa Mini-ITX o más reducida. Nos interesa una placa que integre una tarjeta gráfica que soporte alta definición, que integre Wifi y si puede ser que utilice disipadores pasivos, sin ventiladores. Estas placas base tienen integrados casi todos los dispositivos que necesitaremos, si faltase alguno puede añadirse por USB.

En general estos equipos no necesitan tener mucha potencia ni disco duro ya que los medios multimedia suelen ser externos (memoria flash USB, DVD, Red local, Internet…), podríamos utilizar también un ordenador normal o Micro-ATX para estos fines pero es bastante más grande, todo depende del espacio disponible.

En el caso del CarPC necesitaremos una fuente de alimentación especial para coche que convierte y estabiliza los 12 voltios de la batería para evitar problemas como el corte que sufriría el suministro de corriente al arrancar el coche. Estas fuentes también permiten encender el ordenador cuando arrancamos el coche automáticamente.

La caja debe ser específica para el formato de placa base que vayamos a utilizar, y es normal que los precios sean bastante más elevados que las cajas normales de PC.

Es bueno comparar las distintas especificaciones de las placas base que esten disponibles, ya que algunas permiten utilizar tarjetas de memoria Flash a modo de disco duro, lo que ayuda a reducir mucho el espacio.

En cuanto a pantallas, si estamos configurando un HTPC y no disponemos de una pantalla LCD, probablemente sea un buen momento para buscar un modelo que soporte FullHD 1080p. En caso de tratarse de un CarPC, recomiendo una pantalla motorizada táctil, hace mucho más cómodo el manejo del equipo en el coche.

Recomiendo visitar el foro de SoloCarputer si se quiere montar un CarPC en el coche, se pueden tomar ideas de otras instalaciones ya hechas (hay muchos proyectos subidos) así como información interesante sobre hardware y software específico para estas aplicaciones.

Una vez tengamos las piezas en nuestras manos, para montarlas es recomendable seguir las indicaciones del fabricante en los manuales. Podeis buscar en Youtube videos de ensamblaje de PCs para tener una referencia más visual. Lo más importante es que cada pieza sólo tiene una posición y tiene que entrar facilmente, sin forzar nada. Si al montar cualquier cosa vemos que no va o nos cuesta, es mejor parar, comprobar el zócalo y el conector y volver a intentarlo o revisar el manual.

Y bueno, esto es todo, si teneis cualquier duda comentadla o preguntadme por e-mail, sin problema. 🙂

6 comentarios

  1. El informe es bueno, no detalla mas que lo fundamental para saber lo indispesable lo que lo hace bastante interesante y facil de comprender.
    felicitaciones.

  2. Estoy muy agradecida por este post, pero quisiera, si puede ser, que me orientes en la labor de escojer los componentes, todos los tutoriales que encuentro son antiguos (dada la velocidad con que avanza el mundo informático). Y cuando no encuentro algun componente en las tiendas te explican que puedes poner otras cosas pero con un vocabulario que a mi me parece chino (y no lo entiendo). Me podrias ayudar?
    Muchisimas grácias de antemano y aprovecho para desearte un buen año.

  3. Pingback: Curso gratis para montar una pc

  4. MIS FELICITACIONES:ES UN DATO MUY INTERENSANTE SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA LA TECNOLOGIA
    Y QUE NO SABEMOS NADA DE COMPUTADORES,

    MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *