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¿Conexión ADSL lenta? Mejora la velocidad de tu conexión a Internet (Capítulo I de III)

Índice:

19/07/2009 – Capítulo I – Revisar y mejorar la instalación telefónica de nuestra casa
21/07/2009 – Capítulo II – Parámetros y configuraciones de ADSL, cómo configurar el router para sacar el mayor partido a tu ADSL
28/07/2009 – Capítulo III – Cuando no hay pan, buenas son migas. Si tu conexión es lenta, te interesará saber cómo cachear contenidos para acelerar la conexión a Internet

Como a la mayoría, si eres cliente de una línea de ADSL te habrás dado cuenta de que la velocidad real que alcanza la conexión muchas veces dista bastante de lo contratado con la operadora. Esto empezó a notarse cuando se popularizaron las ADSLs con velocidades superiores a los 3 Megas, especialmente con las famosas ofertas hasta 20 Megas…

Hay muchísimas causas que afectan a la velocidad final que se obtiene de una línea ADSL. Hay factores tanto internos a nuestra casa como externos; en esta primera entrega trataré de explicar cuales son las más comunes y cómo mejorar  la instalación telefónica de nuestra casa a fin de conseguir la mayor velocidad posible.

Factores externos que afectan a la velocidad:

Este es uno de los principales problemas, y además es insalvable. Cuanto más lejos estemos menos velocidad tendremos y más problemas de conexión, microcortes, oscilación de la velocidad de sincronismo, etc…

Existen líneas de teléfono aun en activo que tienen más de 60 años de antigüedad. El cobre de dichos cableados en muchas ocasiones está quemado o ha perdido gran parte de sus propiedades, lo que deteriora la calidad de la señal. También puede suceder que existan diferentes tramos de cableado con distintos grosores y calidades, estas variaciones también afectan al rendimiento del ADSL.

No me refiero únicamente a cables que hayan sido dañados o hayan perdido parcial o totalmente su aislamiento. En muchos casos en plena ciudad a menos de 1 Km de la central hay grandes problemas de velocidad y en ocasiones se deben a obras en la calle que juntan cables eléctricos demasiado cerca de los telefónicos creando señales parásitas o incluso empalmes mal hechos, cajetines de telefónica sin aislante o abiertos, etc…

Sí, suena de perogrullo pero no será la primera ni la última vez que pase. No me refiero sólo a que si tenemos contratados 3 Mb no llegaremos a 10 Mb sino, a que en muchas ocasiones los contratos tienen letra pequeña acerca de lo que el cliente puede o no puede hacer (Ya.com por ejemplo no permite el uso de otro hardware que no esté homologado por ellos) aparte de las típicas clausulas mencionando el acceso a determinados contenidos penados por la ley etc… En algunos casos como por ejemplo en los famosisimos modem usb conectacte-donde-cuando-y-como-quieras que SIEMPRE tienen límites de descarga (entre 2 y 3 GB) a partir de los cuales o reducen la velocidad drásticamente o cobran una animalada por cada Mb adicional descargado.

Entre nuestra operadora y nuestro router se utiliza un protocolo de comunicaciones, generalmente ATM, que tiene un cierto porcentaje de consumo de ancho de banda para gestion de la línea. En la mayoría de los casos, sobre dicho protocolo se encapsula otro: PPOA (IP over ATM), PPOE (PPP over ATM), etc… Es algo muy técnico y que no podemos cambiar, pero dependiendo del que se use nuestro operador, una parte se derrochará n el protocolo encapsulado o no (el más óptimo es PPOA).

También debemos tener en cuenta que para poder navegar por internet y descargar cosas tenemos que utilizar el protocolo TCP/IP (entre otros); llegando a ocupar hasta un 20% del ancho de banda disponible sólo en protocolos de red. Éstos son necesarios para gestionar el origen y destino de los paquetes, contadores de errores, reenvio de paquetes perdidos, etc…

 

Factores internos que afectan a la velocidad:

Comprobado personalmente: no es lo mismo un Zyxel, que un Conceptronic o un marca Nisu (Ni su padre lo conoce a la hora de comer…) que te entrega tu operador. En mi experiencia, tras un cambio de Telefónica a Ya.com, el router Zyxel que tenía con telefónica da unos mejores valores y velocidades que un Conceptronic (por poco, son bastante parecidos) y muchísimo mejores que el SMC que entrega Ya.com.

La posición ideal es justo al lado del PTR, con un cable lo más corto posible. Si lo tenemos conectado en otra habitación, hemos de tener en cuenta que al tener mucho cableado telefónico por la casa actúa como antena de radio y se ve influenciada por multitud de ondas electromagnéticas que inducen ruido en la señal.

El ADSL que tiene la línea telefónica multiplada con la de ADSL necesita separar en dos rangos de frecuencias la voz de los datos. Para lograr esto se utilizan unos microfiltros en los teléfonos o bien se sustituye el PTR por un Splitter. En cualquier caso, el Splitter proporciona una mejor calidad, pero puede suponer tener que instalar nuevo cableado. Mientras que los microfiltros se instalan en cada teléfono, el Splitter se instala en la entrada de la casa separando en dos líneas la línea de teléfono de la de datos; es decir, todos los teléfonos de la casa se conectan directamente sin microfiltro a las rosetas de la pared y el router tiene que conectarse a un conector específico que tiene el Splitter (en caso de querer tener el router en otra habitación, habría que cablear desde el Splitter hasta dicha habitación).

A parte de referirse a la antigüedad en años o al grosor y calidad del cable en sí, influye muchísimo si el cable pasa por el mismo tubo corrugado por donde pasen cables eléctricos (Esto va contra la normativa europea de instalaciones eléctricas de bajo voltaje, pero en muchos hogares está así). El cable eléctrico genera un campo electromagnético que induce ruido en la señal que va por el cable telefónico.

A efectos legales, el PCR es lo mismo que un PTR o un Splitter, sirve para dividir las responsabilidades en caso de haber un problema en la instalación. Desde la calle hasta el PTR es responsabilidad de la operadora, del PTR en adelante es responsabilidad del cliente. El PCR es una versión antigua del PTR, de hecho, son exactamente iguales sólo que éste último no trae un circuito para probar la línea de teléfono. Este circuito se eliminó porque generaba problemas con el ADSL. El Splitter sería una versión mejorada del PTR, pero que en muchos casos no se instala salvo que lo solicite el cliente, ya que supone una pequeña inversión, generalmente más que uno o dos microfiltros.

Y no me refiero a que pueda estar infectado por virus o algo así, sino a que a bajo nivel, las pilas de red de diferentes sistemas operativos dan diferentes rendimientos. Por ejemplo, personalmente he verificado que la pila de Linux es mucho más efectiva que la de Windows. Una prueba sencilla, poned dos equipos en una misma red a descargar el mismo archivo de una red P2P, en muchos casos Linux deja sin ancho de banda a Windows.

Conclusión:

Para tener la instalación de nuestra casa optimizada al máximo, deberíamos tener instalado un Splitter en lugar de un PTR (siempre y cuando la línea telefónica vaya multiplada con la de ADSL; osea, el teléfono no funciona por VOIP) y el router directamente conectado a él. Cablearíamos un cable de red RJ45 hasta la habitación donde tengamos los equipos o bien hasta un sitio donde tengamos isntalado un switch de red con el que dar conectividad a todos los equipos de la red. Desde aquí recomendamos por lo menos probar una distribución de GNU/Linux (personalmente para usuarios poco experimentados recomiendo Ubuntu y para gente con más conocimientos debian) para obtener mejores resultados tanto de navegación como de descargas. 😉

El resultado debería ser algo así:

Espero continuar en breve con el siguiente capítulo, que será algo más largo que este, me temo.

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