Índice:
19/07/2009 – Capítulo I – Revisar y mejorar la instalación telefónica de nuestra casa
21/07/2009 – Capítulo II – Parámetros y configuraciones de ADSL, cómo configurar el router para sacar el mayor partido a tu ADSL
28/07/2009 – Capítulo III – Cuando no hay pan, buenas son migas. Si tu conexión es lenta, te interesará saber cómo cachear contenidos para acelerar la conexión a Internet
Continuando con el anterior capítulo, en éste nos centraremos en aspectos más teóricos sobre la conexión ADSL, la calidad de la línea y los parámetros que intervienen en ella.
Como primer punto de partida, para conocer más a fondo como estás conectado a internet desde la central de tu operadora hasta el PTR de tu casa, te recomiendo que visites el foro de ADSL Pro, ya que explica de forma muy precisa y con imágenes como se hacen todas las conexiones. Si el enlace fallase, en el siguiente enlace tienes un PDF con el mismo post sobre las instalaciones de ADSL en una compañía telefónica (Sala OBA, DSLAM, Repartidores, etc…) (¡OJO! 3,6 Mb de tamaño).
Esta bien saber todo esto para que cuando te hagan alguna oferta de otra compañía no te cuelen goles como que «ellos tienen unos servidores más nuevos que no estan saturados como los de Telefónica y por eso te pueden ofrecer más velocidad» cuando en realidad prácticamente la totalidad de las líneas ADSL son alquiladas a Telefónica. Como mucho pueden tener un equipo DSLAM propio para poder dar ofertas de bucle totalmente desagregado, pero aun así en cuanto a prestaciones pocas diferencias hay con Telefónica.
Volviendo al tema, voy a utilizar como ejemplo mi propia línea de ADSL que ha resultado ser un espécimen interesante. Estoy a más de 6 Km de la central (tengo suerte de tener ADSL, Telefónica no instala a más de 4,5 Km de la central, en mi caso la tengo desde que la velocidad estándar eran 128 Kbps), tanta distancia afecta a la señal emitida por la central, es decir, se atenúa y pierde fuerza.
La atenuación se mide en decibeles (db) que es una escala logarítmica, lo que significa que si tenemos una atenuación de 10 db, la señal que llega es 10 veces menos potente que la que envió la central, con 20 dB la señal es 100 veces menos potente, etc…
En mi caso teniendo el router en otra habitación la atenuación era de 63 ó 64 db (la señal llega más de un millon de veces más débil), tras conectarlo al PTR, conseguí bajarla a 61 db, y tras el cambio de Telefónica a Ya.com Total (bucle totalmente desagregado de Telefónica) bajó a 59 db. Esta última mejora puede deberse al cambio de cableado dentro de la sala OBA, probablemente el cable es de más calidad o sencillamente es más corto. Todas estas medidas las he corroborado con dos routers, un Zyxel 660HW y un Conceptronic C54APRA2+. Me hizo mucha gracia el día que instalé el router SMC7908A-ISP de Ya.com porque marca una atenuación de 67 db, sigo con la duda de si es que mide mal o que los circuitos internos estan hechos con alambres del pan bimbo.
En cualquier caso es una atenuación bestial y la distancia no ayuda tampoco con los problemas de ruido en la línea. Cuanto más distancia exista, más posibilidades hay de que aparezcan inducciones de señales aéreas o de campos electromagnéticos cercanos al cableado. Además el propio cableado introduce una cierta resistencia que se hace más notable por cada Km de distancia a la central. Para medir el ruido de la linea se utiliza generalmente un índice llamado SNR (Signal to Noise Ratio, Índice de Señal/Ruido) que mide precisamente la relación entre la frecuencia de la señal y el ruido de la línea; se expresa también en decibeles.
El ruido de la línea normalmente es constante, aunque puntualmente por dilataciones del cable en verano o problemas en el entramado público (obras, cables que pasan cerca de otros con corriente, etc…) puede verse aumentado a algunas horas del día.
La frecuencia a la que trabaja el router es precisamente el sincronismo que se negocia con el DSLAM, a mayor frecuencia, mayor velocidad, pero también aumenta la sensibilidad al ruido latente en la línea.
Un ejemplo rápido: Si el router sincroniza a 512 Kbps y el SNR tiene un valor de 18 db, es muy probable que se pueda alcanzar una velocidad mayor. Si resincronizase a 1024 Kbps, probablemente el SNR habría caido hasta los 12 db, aproximadamente. Cuanto más alto sea el valor del SNR, mejor. El límite del SNR está en torno a los 8 db, por debajo de ese valor es prácticamente imposible mantener el sincronismo y la velocidad cae, el router resincroniza de nuevo una frecuencia más baja. Cuando se alcanza un SNR de 8 db se considera que se ha llegado al límite posible de la línea en ese momento (siempre que el ruido no aumente o disminuya).
Otro factor importante es el protocolo que estemos usando, no es lo mismo usar G.992.1 (G.DMT) que se utiliza para sincronizar en modo ADSL normal a utilizar G.992.5 (ADSL2+) que utiliza la nueva tecnología ADSL2+. A grandes rasgos, las principales diferencias entre ADSL normal y ADSL2+ son que el límite de velocidad máximo teórico del ADSL normal está en 8 Mb y del ADSL2+ en 24 Mb; esto se consigue gracias a que ADSL2+ utiliza frecuencias muy superiores a las del ADSL normal, lo que lo hace más óptimo para distancias cortas, en larga distancia pueden obtenerse incluso peores resultados; y por último, que el ADSL2+ incorpora una serie de algoritmos para la recuperación de errores en los paquetes de datos, cosa que en el ADSL normal sencillamente se pierden.
Por tanto, concluimos con que lo ideal sería tener una atenuación lo más baja posible, un SNR lo más alto posible y, según la distancia, intentar utilizar G.992.5 (ADSL2+).
Volviendo al ejemplo de la vida real, mi ADSL, está justo al revés. La atenuación de 60 db se corresponde con una distancia de 4,5 Km con la central (hasta he tenido suerte); el SNR suele rondar valores entre 7 y 14 y la velocidad máxima obtenida era de 1024 Kbps con Telefónica (el límite contratado) y 1396 Kbps con Ya.com (usando el router Conceptronic, con el SMC no pasó nunca de 1208 Kbps). Utilizo normalmente ADSL normal ya que tengo contratado un plan de 10 Mb de los cuales apenas llega 1 Mb, asi que el límite máximo del ADSL de 8 Mb no es mucho problema, si utilizo ADSL2+ la velocidad de sincronismo cae entre 150 y 200 Kbps en relación con el ADSL normal. El hecho de tener contratado 10 Mb en lugar de 3 Mb, es porque la diferencia son 2 euros al mes y la velocidad de subida pasa de 256 a 512 Kbps (normalmente alcanzo velocidades de subida entre 480 y 512 Kbps, muy estable, lo que me deja un ADSL bastante simétrico).
El siguiente gráfico detalla los valores esperados segun la distancia a la central y el protocolo utilizado:
Segun vuestros valores de atenuación y SNR podeis saber si teneis una velocidad anormalmente baja, la correcta o incluso superior a la esperada. Tened en cuenta que incluso dos pisos del mismo edificio pueden tener diferentes velocidades, ya que cada uno tiene su par de cobre único y personal.
Como último dato, he montado una serie de servicios en mi red para guardar un histórico de todos los cambios de estado en la conexión a internet. Hay un script que se ejecuta automáticamente cada 5 minutos y guarda los valores de modo de sincronismo, velocidad, atenuación y SNR actuales. La razón para hacer esto es que la velocidad fluctua muchísimo, en ocasiones es muy estable y en otras tiene bajones importantes, el siguiente gráfico lo deja muy patente:
Algo que he implementado en este script (que es justo lo que el DSLAM no hace), es tratar de volver a subir la velocidad si el SNR lo permite. Si se detecta un SNR igual o superior a 13 db, intenta resincronizar para obtener una mejor velocidad. Es justo lo contratio a lo que hace el DSLAM cuando el SNR baja de 8 db. Aqui podeis ver una tabla con datos reales de la velocidad a la que sincronizó el ADSL, y vereis como en algunos casos mejora la velocidad porque el SNR tiene margen (en la gráfica superior son los escalones que suben progresivamente):
Se marca en texto rojo los SNR inferiores a 8 db, el resto de lineas tienen el color de fondo según la velocidad de descarga.
Poco más queda comentar sobre la configuración del ADSL propiamente dicho, a nivel interno de la red y siempre que el router lo permita, puede resultar interesante configurar un servicio QoS (Quality of Service, Gestión de Calidad del Servicio) para darle prioridad da determinados protocolos de red. Esto permitiría por ejemplo priorizar el tráfico web sobre el tráfico generado por programas P2P. No supone una mejora real en la velocidad a la que sincroniza el ADSL, pero permite gestionar el ancho de banda disponible según nuestras prioridades. El tema es muy extenso y existe mucha información en la red, si crees que necesitas implementarlo te recomiendo que empieces por la Wikipedia: QoS – Calidad del Servicio.
El último capítulo de esta entrega tratará sobre algunas optimizaciones que podemos hacer en la red para ahorrarnos consumir ancho de banda inútilmente y reducir la latencia. Probablemente la mayor parte de los usuarios que vivan en zonas urbanizadas no requieran llegar a este extremo, pero para muchos otros que tenemos un acceso a internet mucho más limitado, creo que puede resultar muy interesante.