Icono del sitioIcono del sitio Reprogramador.es

Privacidad, autenticación y seguridad. La importancia de la criptografía.

En los tiempos que corren, con accesos a internet cada vez más rápidos, más servicios online disponibles, que por un lado nos facilitan la vida y por otro pueden suponer grandes riesgos ya que por ellos circulan datos privados tanto bancarios como personales, la privacidad se vuelve una necesidad absoluta.

Si pensamos que internet es como un gran campo de batalla, debemos atender a una serie de necesidades:

Por un lado, puesto que se desconoce exactamente por donde pasan los datos que enviamos y recibimos desde nuestro ordenador, es necesario garantizar que una tercera persona no pueda conocerlos, ni siquiera aunque esta persona fuese el mismísimo gobierno de un país. Por otro lado, debemos tener la seguridad de que los datos disponibles en nuestro disco duro no es accesible a otros. Y por último, debemos saber que la información que recibimos y enviamos es auténtica y no manipulada.

Todo esto podemos lograrlo gracias a la criptografía.

¿Cómo funciona?

La criptografía es una ciencia que estudia formas de encriptar y desencriptar información. Para ello se utilizan algoritmos matemáticos para transformar una serie de datos en otros que no sea puedan entender, utilizando por medio una clave sin la que no se podrá desencriptar el mensaje.

¿Es seguro?

Siendo minucioso a la hora de responder a esta pregunta, NO. Pero es necesario explicar los detalles, a lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes algoritmos que han conseguido ser rotos a lo largo de los años. Esto implica que aunque a priori la información estaba segura y a salvo, o bien porque se ha encontrado un fallo en el algoritmo matemático usado o bien porque la potencia de cálculo de los ordenadores ha crecido tanto que ha permitido realizar algún ataque contra el algoritmo, al final dicha seguridad ha sido rota.
Hay que tener en cuenta que eso implica que toda información que aún permanezca encriptada con dichos algoritmos podría quedar expuesta a terceros. La protección perfecta no existe, es mejor tener esto siempre presente a tener una falsa sensación de seguridad.

¿Hay alguna solución a este problema?

Sí, puesto que no se ha encontrado el algoritmo perfecto, la mejor solución hasta la fecha es crear nuevos algoritmos más fuertes y más complejos. La pega de este sistema es que hay que tener en cuenta que seguridad y rendimiento estan reñidos entre sí. Probablemente si queremos encriptar un correo electrónico no tengamos muchos problemas ya que es una pequeña cantidad de información, pero si pensamos a un nivel más global, la encriptación utilizada en redes Wireless, cuanto más se tarde en cifrar cada paquete de datos, más lenta será la red.

Hay que tener en cuenta que nunca sabemos quien nos está mirando, comunicarnos a través de internet no es como hablar por la calle, todo lo que escribamos puede ser interceptado o grabado tanto por la persona que lo recibe como por algún intermediario.

En la actualidad existen diferentes algoritmos de encriptación según lo que necesitemos, por ejemplo:

A efectos prácticos, a continuación muestro algunos programas o sistemas para proteger nuestra privacidad:

Si utilizamos todo lo anterior correctamente, será muy dificil que alguien pueda acceder a nuestros datos privados, a nuestras cuentas de usuario o a lo que hacemos en la red.

Espero que os resulte de utilidad. 😉

Salir de la versión móvil