Índice:
19/07/2009 – Capítulo I – Revisar y mejorar la instalación telefónica de nuestra casa
21/07/2009 – Capítulo II – Parámetros y configuraciones de ADSL, cómo configurar el router para sacar el mayor partido a tu ADSL
28/07/2009 – Capítulo III – Cuando no hay pan, buenas son migas. Si tu conexión es lenta, te interesará saber cómo cachear contenidos para acelerar la conexión a Internet
Para terminar, en esta última entrega hablaremos sobre como intentar hacer un uso eficiente del ancho de banda. La idea general es, teniendo una conexión a internet lenta, tratar de hacer el menor número de peticiones hacia ella y utilizar contenido cacheado para ahorrar ancho de banda.
Para racionar el uso de ancho de banda entre cualquier protocolo, tal y como mencionaba en el anterior capítulo, puede conseguirse usando QoS. En este capítulo vamos a centrarnos en mejorar la navegación Web especialmente, ya que es uno de los principales usos que le daremos a nuestra conexión.
Para conocer como mejorar la navegación debemos conocer como funciona nuestro navegador (en resumidas cuentas):
- Tecleamos una dirección web en la barra de direcciones.
- El navegador tiene que utilizar el protocolo DNS (Domain Name System) para resolver que ordenador es el que maneja ese dominio.
- Tras conocer la IP del ordenador, se conecta a él y hace una petición HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) para obtener el contenido de la página.
- Si la página posee imágenes o enlaces, deberá solicitarlas al mismo servidor (o a otro externo) volviendo al punto 2. Si se trata del mismo servidor generalmente no necesita volver a resolver la IP.
En una página web típica como podría ser la web de Marca, puede haber más de 120 imágenes estáticas repartidas entre varios servidores de contenidos (estaticos[01,02,03,04,05].marca.com), enlaces de publicidad, vídeos, etc…