Ha surgido la necesidad de redimensionar las particiones de un servidor de oficina, cambiando bastante el esquema de particiones. Disponemos de un segundo disco duro, así que lo utilizaremos como plantilla, copiaremos los datos del disco viejo al nuevo y de paso montaremos un RAID en espejo (RAID 1). Al acabar deberíamos tener ambos discos duros con la nueva distribución de particiones, con RAID activado y sin haber perdido ningún dato.
De los dos discos del sistema, /dev/sda es el disco duro actual que está funcionando ya en el equipo, y /dev/sdb es el disco duro nuevo al que queremos mover el sistema. Lo ideal es que ambos discos duros tengan el mismo tamaño para un montaje en espejo, o por lo menos, que las particiones que queramos espejar quepan en ambos discos (se pueden dejar particiones fuera del RAID, lo veremos ahora). El procedimiento es casi idéntico utilicemos RAID o no, pero ya puestos, vamos con todo. 🙂
Antes de empezar, haced un backup de todo lo importante que haya en ese equipo. No debería ser necesario, pero es mejor no correr riesgos innecesarios.