Cómo se monta el “Big 3”

Esta mejora ya tiene sus años pero no todo el mundo la conoce. La idea principal del Big 3 es mejorar los tres cables principales de la instalación eléctrica de serie para las masas de la batería y motor y también del cable que va del alternador a la batería para mejorar la carga de la misma.

Suele pasar, especialmente en vehículos que tengan generalmente más de 5 años, que ciertos componentes empiezan a deteriorarse por la edad y el uso. Es normal  y el procedimiento más común es cambiar la pieza cuando se avería por completo. Sinembargo hay una serie de componentes que van degrandando su capacidad  progresivamente y no se nota hasta momentos muy extremos: la instalación eléctrica. De la misma forma que unos cables de bujías que estén quemados son problemáticos y no permiten correctamente el paso de corriente, ni la generación de la chispa por la bujía, sucede lo mismo con la instalación eléctrica del vehículo.

Hay mucha gente que instala equipos de música potentes con amplificadores en el coche, y después suceden problemas como que las luces bajan su intensidad gradualmente al escuchar música con el volumen alto, que el coche se les cala, etc… Hay soluciones paliativas como instalar condensadores (también conocidos como capacitadores) de gran tamaño (1 ó 2 faradios) para intentar que los altavoces tengan una fuente de energía más cercana y descargar así un poco de trabajo de la batería.

Primero la teoría:

El problema real es que los cables de la instalación eléctrica del coche no estan preparados para desempeñar este trabajo y encima tampoco se encuentran en su mejor momento.

El sistema de carga del vehículo está dispuesto de la siguiente manera:

  • El alternador cuando el motor está en funcionamiento genera electricidad y carga la batería del coche al estar conectado al terminal positivo de la misma.
  • La batería provee energía para poder arrancar el vehículo y poder utilizar ciertos accesorios mientras el cohe esté apagado.
  • Todo el chasis del coche está conectado al terminal negativo de la batería (masa).
  • El alternador está montado sobre el bloque del motor, por tanto la conexión a masa del motor también es muy importante.

Estos tres puntos pueden representar cuellos de botella críticos del flujo eléctrico.

Aunque se mande un cable de positivo directo con fusible desde la batería hasta los amplificadores, si no se mejora el cableado original del vehículo, habría que pasar también un cable de negativo desde la batería en lugar de ponerlo conectado al primer tornillo más cercano al amplificador.

Por tanto lo que vamos a hacer es añadir más cableado nuevo al cableado original del vehículo para aumentar la sección del cable y disminuir la resistencia del mismo.

¡Manos a la obra!

Lo primero es localizar los puntos donde vamos a intervenir. Suele ser recomendable disponer del manual de taller del vehículo o en el caso de Hyundai, entrar en la web www.hmaservice.com para ver toda la documentación.

No vamos a sustituir ningún cable de serie ni cambiar ninguna masa de punto a menos que veamos que está conectado a un mal sitio (un buen punto de masa universal sería uno de los tornillos de la torreta de la suspensión) sino que vamos  a agregar cableado nuevo. Yo he cortado a medida los cables que necesito. La sección del cable que he utilizado es AWG 4 ó 21 mm2, le he colocado unos terminales redondos y he soldado la unión con estaño. Podeis ver los cables posicionados donde van a ir instalados en la primera foto de este post.
He visto otras personas instalando cable AWG 0, pero lo considero una auténtica animalada, no es necesario para un uso normal. Sólo sería necesario si se va a montar un sistema que consuma más de 1.500 W reales en el coche.

Cable 1) La masa que conecta del negativo de la batería hasta el chasis suele estar justo al lado de la batería, tenemos que desconectar los bornes de la misma y retirarla para poder acceder a dicho tornillo:

Como podeis ver, la batería sólo está sujeta por un tornillo en la base, el cable de masa de origen ya estaba parcialmente dañado (el plástico está muy rígido y quebradizo) y antes de instalar el nuevo cable debemos lijar o limar la superficie de contacto tanto del tornillo como de la chapa en sí, retirando la posible pintura para mejorar el flujo de electricidad.

Cable 2) El cable que conecta el bloque de motor con el chasis puede estar en cualquier sitio dentro del vano motor, es aconsejable consultar el manual de taller o intentar buscar manualmente dónde está hecha esta instalación de origen. Actuamos de igual forma que con el cable anterior, en este caso como el cable es más largo, es necesario sujetarlo con bridas:

Cable 3) Este es el cable más complicado, puesto que tiene que tener un fusible del mismo amperaje que el que se indique en el manual del vehículo, 100 amperios en mi caso, para prevenir posibles problemas en caso de que el cable se suelte y se forme un cortocircuito. La batería podría explotar si sus bornes se cortocircuitan.
Por otro lado, puesto que todo el chasis del coche en sí está conectado al terminal negativo de la batería, debemos apartar este cable de las fuentes de calor. Si se derrite la funda de plástico puede provocar un cortocircuito facilmente y esto provocaría daños al alternador.
En mi caso, iba a pasarlo por donde pasa el cable de serie del coche, pero he observado que está justo al lado del radiador aunque protegido por un tubo corrugado de plástico. Por tanto, lo he pasado por delante de los dos radiadores, desde el tornillo de positivo del alternador (que suele tener un tapón de plástico) hasta el terminal positivo de la batería:

Como se puede ver en las imágenes el cable pasa justo por encima del radiador y de las tuberías del aire acondicionado pero sin tocarlos en ningún caso. He aprovechado dos orificios en la chapa y la entrada de aire de plástico para mantener el cable en esa posición.

Posteriormente modifiqué la instalación metiendo todo el cable dentro de un tubo corrugado para aumentar el aislamiento. Este tubo no se ve en las fotografías, pero recomiendo que lo instaléis.

Resultado final:

¡Ya está! Yo he realizado esta modificación de forma preventiva: al mejorar las masas del coche la chispa de las bujías es más potente, se baja el consumo, se mejora el sistema de carga de la batería y en general todo el sistema eléctrico funciona mejor.

Si teneis cualquier duda al intentar realizar esta instalación, preguntad antes de poneros manos a la obra. 🙂

9 comentarios

  1. Pingback: de la red – 31/08/2010 « Tecnologías y su contexto

  2. Me parece muy buen post la verdad creo que mi vehiculo o coche necesita esto para el sonido que tengo, puesto que me han aconsejado y asi mismo me venden un Capacitor de 2 faradios, que alimente la planta o amplificador del bajo, gracias por tu post muy claro.

    mi amigo mi pregunta es, estos cables se los puedo conectar en los mismos puntos donde estan los originales? o mejor en puntos diferentes hablando del cable en el paso 1 y 2.

    gracias

  3. Hola Oscar,
    los cables de los puntos 1 y 2 son las masas del vehículo, lo ideal es colocarlo en el mismo sitio donde tenga las masas originales, poniendo el cable nuevo en contacto con el chasis, y encima de éste el cable original (puedes mantener ambos, no va a dar problemas, la corriente circulará por donde menos resistencia encuentre).
    Si se incluyen nuevas tomas de masa debe ser realizado con cierto cuidado, analizando la resistencia entre ambos puntos, sino se pueden crear bucles de masa (ground loops) que serán más problemáticos que beneficiosos.

    Un saludo.

  4. Hola jesus tengo una duda si cambio los cables que me dices a unos de mas grosor de los que hay conectados ¿puede pasar algo? Como por ejemplo que le entre mas corriente ala instalacion y se llegue a quemar? Mi auto es una seat alambra 1.9 tdi diesel un saludo y gracias de ante mano

  5. Hola David, por cambiar los cables por otros de más grosor no tiene por qué haber problema. No va a variar el voltaje del coche, simplemente si tienes los cables de serie en malas condiciones, repondrás un funcionamiento igual al inicial o un poco mejor si tienen menor resistencia que los de serie.
    Lo que sí es muy importante es que los coloques en los mismos puntos donde va conectado de serie, si creas nuevos puntos de masa puedes crear un bucle de tierra, tal y como se comenta en el artículo.

    Como nota, la batería de mi coche tiene ya 7 años y se pasó uno prácticamente sin uso, y sigue funcionando perfectamente bien. No digo que sea únicamente por esta modificación, pero seguro que algo ha contribuído. 🙂

  6. ola jesu mi pregunta es por qe ami amigo izo lode los cables i la bateria sele fastidio puso otra ile pasa lo misno se le salia el agua de la bateria no le puso fusible como tu pero puede ser qe big3 como carge tamto la vateria qe la fastidie

  7. Ola jesus tengo una duda eske cuando le suvo el volumen al sonido las luses se bajan y si conecto esos cables del alternador al positivo de la bateria y si no uso el sonido no le pasa nada no proboca daños osi

  8. hola jesus tengo una duda, puedo poner el cable de la bateria (+) al alternador (+) sin quitar los originales?

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.