Los políticos no entienden la tecnología

No soy muy dado a escribir mensajes de opinión personal, me gusta más aportar a la comunidad los conocimientos más productivos que poseo, pero hoy ha sido publicado el texto final del anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que ha saltado a la fama gracias a las cláusulas relacionadas con la modificación de leyes de propiedad intelectual en Internet y tratándose de un auténtico atropello quiero dejar bien clara mi posición al respecto.

Con esta reforma se demuestra que nuestros políticos (TODOS) son unos completos analfabetos, tecnológicamente hablando. Si veis a algún político que vaya en contra de dicho anteproyecto, probablemente estará en la oposición, dirá exactamente lo mismo que alguien ha escrito en internet (los que les preparan los discursos ¿de donde creeis que sacan la información?) y repetirá las mismas 3 frases alterando algun orden en las palabras. Mis respetos si algún político me demuestra lo contrario, pero en una conversación larga y tendida, no con un discurso preparado por otro que nisiquiera entienden.

La tecnología es lo que nos facilita la vida día a día y supone nuevos retos, mejoras y problemas. Nadie se queja de que casi no haya artesanos, que los zapateros (¡qué ironía!) casi no tengan trabajo por culpa de los niños explotados en China que fabrican tenis Nike o los operarios de las empresas que han robotizado sus cadenas de producción. El avance tecnológico es bueno aunque también supone un coste.

El actual partido político que se encuentra en el poder ni siquiera sabe lo que aprueba, no es consciente de las consecuencias porque para ellos Internet es como tener una televisión con TDT, cambias de pagina, miras lo que hay y si no te gusta te vas, no importa lo más mínimo. La mismísima ministra de cultura mencionó que para qué necesitabamos conexiones ADSL a 20 Mb para leer el correo, como si fuera lo único que se pudiera hacer en Internet o como si la música de sus artistas fuera lo único que se puede descargar legítimamente de la red. Ojalá le obligasen a esperar en una silla sin poder levantarse hasta que acabase de bajar el ultimo DVD de Ubuntu 9.10 con un modem de 33 Kbps… teniendo en cuenta también que no la llamen o se corte la conexión… que recuerdos…

En fin, volviendo al tema, siento perderme por las ramas pero son ya muchos días leyendo gilipolleces y uno tiene sus límites.

La industria de la cultura está MUERTA por ser INCOMPETENTE. La cultura está en pleno AUGE.

Hay mejores y peores modelos de negocio esto está claro, pero sólo sirven aquellos que funcionan. Parece de perogrullo, pero hay mucha gente que parece no entenderlo. Tratar de mantener a toda costa un modelo de negocio que NO funciona es una locura, y más al precio al que lo quieren conseguir. Por contra, podemos poner por ejemplo un modelo más altruista y moderno que es un claro ejemplo de éxito: el Software Libre, que otorga a sus usuarios más libertades y mejor servicio sin sacrificar los beneficios de la persona que presta el servicio.

La nueva ley no tiene sentido, y aunque sea aprobada es inútil. No saben que en internet no se puede bloquear de forma definitiva una página nunca, que hay servicios globales (buscadores web como Google, Terra, Bing, Altavista, etc…) que guardan la misma información que otras páginas que puedan ser consideradas una amenaza (¡ojo! que tal y como se ha montado el anteproyecto ¡ninguna web está libre de ser acusada!), o que existe una caché llamada archive.org que guarda copias periódicas de todas las páginas web de Internet.

El uso de puertos no estándard para el protocolo HTTP, usar la versión encriptada bajo SSL, la creación y uso de redes privadas virtuales o anónimas como podría ser TOR (ya se comentó en el anterior post TOR – La cebolla enrutadora al rescate cómo contribuir a esta causa con esta tecnología), el uso de proxys anónimos o servidores DNS de países extrangeros, la creación de mirrors de páginas web (el propio creador puede hacer una copia exacta con otro nombre de dominio o bien otra persona distinta), el uso de programas P2P con buscadores integrados (recordemos al viejuno pero aún vivo e-Mule), etc…

No hay forma de poner puertas al campo, esta ley no funcionará para conseguir su cometido, pero sí podrá servir para poner trabas a páginas web y blogs que critiquen a todo el grupo pro-$GAE o que divulgue información real sin manipular o muestren trapos sucios. Estamos clarísimamente ante una censura y una forma de poder manipular lo que se puede ver en Internet y lo que no, de igual forma que hacen con la televisión u otros medios clásicos.

Si esta ley se aprueba, quitaré toda la publicidad de la página para curarme en salud, ya que realmente por ahora no me aporta beneficio alguno, ni siquiera para costear los gastos de una anualidad en el dominio web (unos 9$) y crearé una serie de posts prácticos para que cualquier persona pueda configurar su equipo (ya sea Windows, Mac o Linux) un mirror sencillo de cualquier página web, que sea accesible desde Internet (esto también es compartir) o cualquier otro método que exista y sea legítimo para seguir ejerciendo nuestros derechos más fundamentales.


No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.

Cita apócrifa de Voltaire

Un breve resumen gráfico de lo que está pasando:


Imagen extraída de makarras.org


Se puede consultar información más precisa al respecto en numerosas páginas, dejo aqui una breve selección con las consecuencias más directas:
Ya veremos que sucede…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.