Sonido digital 5.1 a través de HDMI

Esto más que nada es una anécdota que me ha sucedido pero como creo que le puede pasar a más de uno, he decidido compartirlo.

Tengo en el salón un ordenador configurado como HTPC (Home Theater PC) conectado a una televisión LCD. Inicialmente tenía una tarjeta gráfica NVIDIA XFX Geforce 8600GT (que tuve que ingeniarmelas para que entrase dentro de la caja, puesto que la caja es de perfil bajo y la gráfica no). Utilizaba un cable adaptador de DVI a HDMI y el sonido iba por un cable externo desde la tarjeta de sonido hasta unas entradas específicas que tenía la televisión.

Tuve varios problemas, el más complicado fue que la televisión detectaba que el cable HDMI tenía sonido y en vez de reproducir lo que enviaba el ordenador a través del cable de audio, sólo sonaba ruido. Encontré que esto se podía solucionar haciendo unas modificaciones en el fichero EDID (información de la pantalla conectada al ordenador) para eliminar la sección de información extendida, de esta forma la tarjeta gráfica no enviaría ruido por el cable.

También tuve problemas con la resolución, si utilizaba como resolución hacia la pantalla 1360×768 no podía utilizar las capacidades de 100Hz de la televisión; si lo ponía a 1920×1080 el tema de los 100Hz funcionaba, pero todo se veía minúsculo. Esto lo solucioné con la aplicación nvidia-settings configurando la resolucion para que use la nativa de la pantalla 1920×1080 pero que luego el escritorio funcione a 1360×768 y la tarjeta realice un reescalado automático.

Como no me acababa de convencer eso de tener el conector HDMI por un lado y el cable del sonido por otro, cambié la gráfica por una ASUS 9400GT de perfil bajo con salida HDMI. A continuación podeis ver la foto de la tarjeta gráfica y de la placa base:

ASUS Geforce 9400GT  ECS GeForce7050M-M V1.0Ab1

La placa base es una EligeGroup (ECS) Geforce 7050M-M v1.0. La compré en su momento por ser la más barata que había y pensaba que había algún tipo de problema con ella puesto que no conseguía hacer funcionar el sonido digital SPDIF.

Esta tarjeta gráfica trae un conector VGA, un DVI y un HDMI, lo que la hace muy versátil, pero para poder enviar el sonido a través del cable HDMI, incorpora un pequeño cable destinado a conectar la tarjeta gráfica con la salida de sonido digital de la placa base:

Cable SPDIF  Conector SPDIF ASUS Geforce 9400GT

En la tajeta gráfica se conecta respetando una marca que indica la posición del cable. En la placa base se conecta al conector nombrado como SPDIFO1, que está en el borde de la placa, cerca del último slot PCI. Si os fijais en el conector para la placa base, tiene un agujero ciego para que sólo se pueda conectar de una forma. Tras conectarlo y arrancar el ordenador… ta-chan! no hay sonido… ni siquiera habilitando la salida digital en las opciones.

Llegué a pensar que la causa era algún tipo de defecto en la placa base por ser tan barata, incluso me planteé cambiarla por otra distinta, hasta que ayer se me ocurrió buscar algo de información al respecto y hubo un detalle que me dió la solución.

Si os fijais, el cable negro es la masa (GND), y el azul el que lleva la señal de audio SPDIF; estan juntos uno al lado del otro, el siguiente pin es el pin ciego y en la esquina hay otro pin sin utilizar. El secreto a tanto misterio está explicado en el manual de la placa:

Manual placa ECS Conector SPDIF

La placa base no usa una configuración de pines estándard: la masa está en el pin 4 y la señal en el pin 1; en el cable de NVIDIA el pin 1 es la masa y el pin 2 es la señal. La solución es muy sencilla, con un alfiler y algo de cuidado, se sacan del conector de plástico los conectores de metal que están dentro (sólo hay que mover una lengueta para que salga) y se colocan en el orden correcto. Después de esto, tanto el video como el sonido se envían por el cable HDMI, con lo que este HTPC ya funciona igual que si fuera un vídeo y permite conectarse a cualquier aparato que tenga entrada HDMI (en mi caso tenemos otra televisión que tiene una sola entrada HDMI y no tiene la entrada de sonido analógico aparte).

También he visto que otras tarjetas gráficas traen este cable con los dos cables separados, si estuviesen así, probablemente me hubiera dado cuenta de este detalle y los hubiera conectado bien desde el principio.

Espero que si os ha pasado algo similar esto os sirva de ayuda. 🙂

8 comentarios

  1. Pues muy bien tio, menudo rollo te has montao . Y digo yo , ……….que cojones me importa a mi todo eso. Ala con dios

  2. Gracias, el problema que tengo yo es que no tengo salida SPDIFO1 en la placa base, por lo que la calidad de imagen que tengo por HDMI no la puedo usar (tengo un PC conectado a la TV por el conector VGA? y la imagen llega con distorsion ¿?¿?¿?, por HDMI llega limpia!)

    Alguna idea para sacar el sonido? no valen aparatos externos.

    Graciaas 😉

  3. Hola David, es perfectamente normal que por VGA haya interferencias y por HDMI vaya perfecto. VGA utiliza una conexión analógica y a altas frecuencias (como las requeridas para una resolución Full HD 1920×1080) se vuelve mucho más sensible a las interferencias; en cambio HDMI es digital y no tiene estos problemas.

    Para tu caso si tu placa base no soporta sonido 5.1, lo que puedes hacer es instalar una tarjeta de sonido PCI o PCI Express que sí lo soporte, y después configurar el equipo para que utilice sólo esa tarjeta de sonido o bien deshabilitarla en la BIOS.

    Un saludo. 🙂

  4. Muchas gracias por el trabajo Jesus,lo probare y te digo mpero creo que es por fin la solucion.

    GRACIAS!!!!

  5. Antes que nada darles las gracias por las ayudas que brindan.La verdad que no estoy muy puesto en audio.Me he montado un pc y he adquirido hace poco un sistema audio logitech z906.He conectado el pc a la tv por HDMI y la tv al logitech por fibra,(s/pdif).
    La cuestión es que el logitech tiene otra salida más de fibra,¿Podría conectar también el pc a esa salida ya que la placa base tiene salida S/PDIF?
    El audio por la tv de escucha muy bien,pero por el pc me falta quizás un poco,he configurado el VLC y todo,pero en fin..
    No se si me he explicado con claridad.

  6. Pues me ha servido para hacer funcionar el sonido de una antigua Nvidia 9500GT por hdmi, muy agradecido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *