PoE (Power over Ethernet) o cómo salvarle el pellejo a tu router

POE (Power over Ethernet)Esta pequeña cosita que veis aquí os permitirá evitar que el router se queme si disponeis de un SAI.

El sistema PoE permite alimentar un dispositivo utilizando dos hilos del cable de red. El funcionamiento es sencillo, en las redes de 100 Mbps sólo se utilizan 2 de los 4 pares del cable de red (por supuesto NO se debe utilizar jamás en redes de Gigabit Lan ó 1000 Mbps).

Este modelo en concreto que podemos ver aquí permite utilizar el transformador original del aparato para alimentarlo hasta una distancia de 30 metros.

Si teneis instalado un splitter en vuestra casa y teneis el router justo al lado, es de suponer que en otro lugar de la casa tendreis un PC ó un switch con más ordenadores. En mi caso este ordenador está protegido con un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida), que evita picos y bajones de tensión así como que el ordenador se apague de repente si se va la luz. Lógicamente esto también se puede aplicar a cualquier otro aparato conectado en red y que esté lejos del SAI, un ejemplo perfecto podría ser una fonera protegida dentro de una caja estanca que esté puesta en la fachada.

El problema que se plantea de cómo enchufar el transformador del router al SAI si hay varias habitaciones por enmedio lo soluciona fácilmente nuestro sistema POE pasivo. En este caso es pasivo puesto que la alimentación la da el propio transformador del aparato, existen otros modelos activos que inyectan directamente ellos la corriente, pero no siguen ningún estándard y es necesario elegir con cuidado el apropiado para nuestro dispositivo, en caso de que sea compatible.

El funcionamiento es muy sencillo, en la zona del SAI debemos enchufar el transformador al SAI y conectarlo al conector hembra del cable PoE e intercalar el cable de red del PoE entre el cable que va al router y el ordenador. De esta forma el ordenador sigue conectado y el PoE envia la corriente del transformador por el par de cables que no se utiliza. En el otro extremo, intercalaremos el otro PoE y conectaremos el conector macho de alimentación al router.

Puede surgir un pequeño e incómodo problema y es que no todos los conectores de los transformadores son iguales, si eres un poco hábil se puede empalmar unos conectores que sí nos sirvan, además como el POE pasivo no es muy caro (ronda unos 6 euros) se puede tener más de uno y modificarlo según necesitemos. Lo más importante (especialmente si el transformador es de corriente contínua) es que la polaridad del conector debe ser la misma, es decir, el cable que antes conectaba con la parte externa del conector debe seguir conectando con la parte externa del conector, lo mismo con la parte interna; utilizando un polímetro en estos caso nos sacará de dudas. Si los invertimos por error, se podría dañar el aparato.

En mi casa he instalado una pareja de estos POE y me han funcionado de maravilla, junto con una placa para filtrar el voltaje que entra por la red telefónica, ha sobrevivido por ahora 2 tormentas y se mantiene encendido incluso si se va la corriente (mientras dure la batería del SAI, claro…).

El siguiente esquema me lo facilitó en su día el profesor Xabier Rosas, del instituto Daniel Castelao, y la verdad es que funciona muy bien:

Filtro telefónico contra tormentas

Si eres un poco manitas, tú mismo podrás construírtelo, los materiales necesarios están indicados en el propio esquema. La idea general es que si entra un sobrevoltaje, los varistores entrarán en cortocircuito, haciendo que el flujo excesivo se derive a tierra y provocando que se queme el fusible. El último varistor es la protección definitiva por si fallan los anteriores. Debeis tener cuidado al conectarlo a los cables ya que un lado va hacia la linea externa y otra hacia la línea telefónica de la casa. Aquí podeis ver como me ha quedado a mí:

Filtro telefónico (Foto 1)  Filtro telefónico (Foto 2)

Como anécdota de todo este tema, me ha pasado que al conectar el cable de tierra bajaba considerablemente la velocidad de Internet (bajaba unos 600 Kbps con respecto a la velocidad normal), midiendo la instalación de la casa descubrí que teníamos un problema serio, había una derivación de electricidad externa a la casa a tierra. Midiendo entre Neutro y Tierra había 70 voltios, que es muchísimo. Al cabo de unos días la compañía eléctrica solucionó en parte el problema, ya que ahora sólo mide 18 voltios de desfase, y por ahora lo tengo tal cual sin conectar a tierra puesto que el fusible rápido sigue ofreciendo protección.

Bueno y esto es todo por ahora, he estado algún tiempo sin publicar nada nuevo porque tampoco tenía nada reseñable que mostrar aunque en breve es probable que comience una nueva sección en el blog.

Como siempre, espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

Un comentario

  1. Pingback: de la red – 21/07/2010 « Tecnologías y su contexto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *