Convierte una webcam normal a visión nocturna

Este tipo de modificaciones no es algo nuevo, pero es un experimento que me quedó en el tintero y quisiera compartir. Además utilizo una webcam reciente (Creative Live! Cam Sync) que todavía se comercializa por unos 15 euros. Esta modificación se puede realizar a cualquier tipo de cámara digital, dependiendo únicamente de la complejidad que tengan para ser desmontadas.

La idea es bastante sencilla:

Estas cámaras incorporan un filtro de luz para que no reciban el rango de frecuencias de la luz infrarroja, así que lo que haremos es sustituir dicho filtro por otro que haga exactamente lo contrario.

El filtro lo construiremos utilizando un trozo de negativo (sí, los negativos de toda la vida, seguro que aún tienes alguno por casa), nos interesa esa primera imagen de los negativos que siempre salía totalmente oscura.

El desmontaje de esta cámara es bastante simple:

Primero procedemos quitando los dos tornillos que tiene por la parte trasera, esto nos permitirá separar la tapa frontal y ver la placa de la cámara.

Después quitamos los otros dos tornillos que fijan la placa al cuerpo de plástico de la webcam.

Si nos fijamos ahora, hay una pieza de plástico donde está la focal de la cámara, después está el filtro infrarrojo y por último el sensor de la cámara. Para separar el conjunto tenemos que quitar dos tornillos que hay por la parte trasera, debajo de la pegatina.

Ahora lo que tenemos que hacer, es quitar el filtro de infrarrojos y cortar 2 cuadrados del mismo diámetro, que colocaremos en lugar del susodicho. Tras esto, debemos volver a montar todo de nuevo con cuidado de no tocar con los dedos ni la lente, ni el nuevo filtro que hemos cortado, ni el sensor de la cámara.

El proceso es reversible, siempre que no perdais el filtro de infrarrojos. Debo decir que en mis pruebas con este cambio, la cámara no realiza muy bien el autofoco, salvo eso, el resultado es satisfactorio. Aquí podeis ver una fotografía de dos mandos a distancia, un teclado iluminado con uno de ellos y cómo se ve una televisión:

Y como colofón, un vídeo que grabé un día de tormenta por la noche:

Espero que os haya gustado. 🙂

2 comentarios

  1. hola mira cuando ases eso solo gravas de ese modo o tambien del modo normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *